Este blog forma parte del aprendizaje de los módulos de Destinos Turísticos y Diseño de productos turísticos del Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencia Turísticas del CIPFP Valle de Elda (Alicante)
Los autores de imágenes y documentos aquí mostrados son los alumnos de 1º y 2º curso del Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencia Turísticas del IES Monastil Elda-Alicante.
Comenzamos este curso con nuestro taller de marketing elaborando los elementos de comunicación y promoción para nuestras visitas guiadas a La Colonia de Santa Eulalia.
Para la realización de estos elementos se hizo una visita de campo con el fin de recopilar información tomar fotos y geolocalizar el itinerario. Finalmente, después de editar fotos y generar un QR con el itinerario geolocalizado, así de bien han quedado los materiales !!!!!!!
Según Kotler, Philip Kotler, los enfoques de la dirección de marketing son cinco:
Enfoque de producción.
Enfoque de producto.
Enfoque de ventas.
Enfoque de marketing u orientación al consumidor.
Enfoque de marketing social.
El enfoque de marketing orientado al consumidor se produce cuando existe una gran competencia, la oferta supera en gran medida a la demanda y la empresa tiene que satisfacer las necesidades de la demanda de forma mas eficaz y eficiente que sus competidores, de forma diferente. Como propuesta: identificar muy bien las necesidades de sus consumidores y desarrollar productos interesantes para ellos.
Sin embargo, para diferenciarse, según Laura Vaillard, directora y fundadora de la consultora de comunicación Media Consulting, al cliente es necesario deslumbrarlo con acciones llenas de emociones que lo ayuden a tomar decisiones, por ello, el marketing experiencial también conocido como marketing de emociones es un ingrediente clave a la hora de planificar una estrategia de marketing y la tecnología es un gran aliado para potenciar las emociones de las personas.
Algunas novedades tecnológicas aplicadas al marketing emocional o experiencial son:
- Pulseras, stickers o tarjetas con conexión a redes sociales, por ejemplo, postear un maratón.
- Audio dirigido. Ejemplo: solo escucha la música el cliente que está frente al producto.
- Juegos y realidad virtual. Ejemplo
- Hologramas 3D, para exposiciones, tiendas o shows musicales. Ver ejemplo en You tube de " Probador interactivo para retail" Fuente: https://youtu.be/UyGghMFe52U
Algunos ejemplo en el sector turístico los puedes ver Aquí .