Según Kotler, Philip Kotler, los enfoques de la dirección de marketing son cinco:
- Enfoque de producción.
- Enfoque de producto.
- Enfoque de ventas.
- Enfoque de marketing u orientación al consumidor.
- Enfoque de marketing social.
El enfoque de marketing orientado al consumidor se produce cuando existe una gran competencia, la oferta supera en gran medida a la demanda y la empresa tiene que satisfacer las necesidades de la demanda de forma mas eficaz y eficiente que sus competidores, de forma diferente. Como propuesta: identificar muy bien las necesidades de sus consumidores y desarrollar productos interesantes para ellos.
Sin embargo, para diferenciarse, según Laura Vaillard, directora y fundadora de la consultora de comunicación Media Consulting, al cliente es necesario deslumbrarlo con acciones llenas de emociones que lo ayuden a tomar decisiones, por ello, el marketing experiencial también conocido como marketing de emociones es un ingrediente clave a la hora de planificar una estrategia de marketing y la tecnología es un gran aliado para potenciar las emociones de las personas.
Algunas novedades tecnológicas aplicadas al marketing emocional o experiencial son:
- Pulseras, stickers o tarjetas con conexión a redes sociales, por ejemplo, postear un maratón.
- Audio dirigido. Ejemplo: solo escucha la música el cliente que está frente al producto.
- Juegos y realidad virtual. Ejemplo
- Hologramas 3D, para exposiciones, tiendas o shows musicales. Ver ejemplo en You tube de " Probador interactivo para retail" Fuente: https://youtu.be/UyGghMFe52U
Algunos ejemplo en el sector turístico los puedes ver Aquí .
Puedes conocer mas sobre marketing emocional en este link de www.puromarketing.com
Fuente: www.puromarketing.com Como la tecnología aplicada al marketing de experiencias puede ayudar a sorprender y cautivar al consumidor.